¿Qué es una electromiografía?

¿Qué es una electromiografía?

 
U

na electromiografía (EMG) mide la respuesta muscular o la actividad eléctrica en respuesta a una estimulación nerviosa de su músculo. Este estudio se usa para ayudar a detectar anomalías neuromusculares.

Durante el estudio, una o más agujas pequeñas (también llamadas electrodos) se introducen en el músculo a través de la piel. La actividad eléctrica que captan los electrodos se muestra en un osciloscopio (un monitor que muestra la actividad eléctrica en forma de ondas). Un amplificador de sonido se usa para poder oír la actividad.

El resultado anormal de una electromiografía puede ser signo de diversos trastornos musculares o nerviosos, por ejemplo:

  • icono de cerebroPolimiositis (una enfermedad muscular inflamatoria que causa una disminución de la fuerza muscular).
  • icono de cerebroDistrofia muscular (una enfermedad genética crónica que afecta progresivamente el funcionamiento de los músculos).
  • icono de cerebroMiastenia grave (un trastorno genético o inmunitario que ocurre en el punto donde el nervio se conecta con el músculo).
  • icono de cerebroMiotonía (rigidez de los músculos).

La electromiografía puede usarse para evaluar muchos problemas o trastornos, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • icono de cerebroEnfermedades neuromusculares, como la miastenia grave.
  • icono de cerebroProblemas de motricidad, como espasmos musculares involuntarios.
  • icono de cerebroCompresión o lesión de los nervios, como el síndrome del túnel carpianoANerv_20140108_v0_001.
  • icono de cerebroLesión de las raíces nerviosas, como ciática.
  • icono de cerebroDegeneración de músculos, como distrofia muscular.


Es posible que haya otras razones para que su proveedor de atención médica le recomiende realizarse una electromiografía.

icono de velocidad de conducción nerviosa¿Qué es un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

¿Qué es un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

 
U

n análisis de velocidad de conducción nerviosa (NCV, en inglés), también llamado estudio de conducción nerviosa (NCS, en inglés), mide qué tan rápido un impulso eléctrico se mueve a través de un nervio. Un NCV puede identificar daño nervioso.br

El NCV se usa con frecuencia junto con una EMG para detectar la diferencia entre un desorden nervioso y uno muscular. El NCV detecta los problemas con los nervios, mientras que la EMG detecta si un músculo está funcionando correctamente en respuesta al estímulo del nervio.

Las enfermedades o afecciones que pueden controlarse con un NCV incluyen:

  • icono de cerebroSíndrome de Guillain-Barré. Una afección en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas pueden incluir debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas.
  • icono de cerebro El síndrome del túnel carpiano. Una afección en la cual el nervio mediano, que va del antebrazo a la mano, queda presionado o pellizcado a la altura de la muñeca por ligamentos o tendones agrandados. Esto causa dolor y adormecimiento en los dedos.
  • icono de cerebroEnfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Una afección neurológica hereditaria que afecta los nervios motores y sensoriales. Causa debilidad de los músculos de los pies y la parte inferior de las piernas.
  • icono de cerebroEnfermedad de hernia de disco. Esta afección se produce cuando el cartílago fibroso que rodea el disco de la vértebra se rompe. El centro de cada disco, que contiene una sustancia gelatinosa, se desplaza hacia afuera. Esto hace presión en un nervio espinal y causa dolor y daño en el nervio.
  • icono de cerebroPolineuropatía y neuropatía inflamatoria crónica. Estas son afecciones que se producen como consecuencia de la diabetes y el alcoholismo. Los síntomas pueden incluir entumecimiento u hormigueo en un único nervio o en muchos nervios a la vez.
  • icono de cerebroProblemas del nervio ciático. Los problemas del nervio ciático pueden tener muchas causas. La más común es una protuberancia o una ruptura de un disco espinal que presiona las raíces del nervio que lleva la nervio ciático. Con frecuencia el resultado es dolor, hormigueo o entumecimiento.

Los estudios de conducción nerviosa también pueden realizarse para determinar la causa de síntomas como entumecimiento, hormigueo y dolor constante.

Otras afecciones pueden llevar a su proveedor de atención médica a recomendar un NCV.

icono de potencial evocado visual¿Qué es un potencial evocado visual? (VEP)

¿Qué es un potencial evocado visual? (VEP)

 
U

n potencial evocado visual es un potencial evocado causada por un estímulo visual , como un tablero de ajedrez alterna en una pantalla de ordenador . Las respuestas se registran a partir de electrodos que se colocan en la parte posterior de la cabeza y se observan como una lectura de un electroencefalograma (EEG) . Estas respuestas por lo general se originan en la corteza occipital , el área del cerebro involucrada en la recepción e interpretación de las señales visuales.

Un médico puede recomendar que usted va para una prueba de VEP cuando usted está experimentando cambios en su visión que puede ser debido a los problemas a lo largo de las vías de ciertos nervios. Algunos de estos síntomas pueden incluir:

  • icono de cerebroPérdida de la visión (puede ser dolorosa o no dolorosa).
  • icono de cerebroLa visión doble.
  • icono de cerebroVisión borrosa
  • icono de cerebro Las luces intermitentes.
  • icono de cerebro Las alteraciones en la visión del color.
  • icono de cerebroLa debilidad de los ojos, los brazos o las piernas.

Estos cambios son a menudo demasiado sutiles o no fácil de detectar en el examen clínico en la consulta del médico. En términos generales, la prueba es útil para detectar problemas del nervio óptico .

Este nervio también contribuye a la transferencia de señales nos permiten ver, por lo que prueba el nervio le permite al médico ver cómo el sistema visual responde a la luz. La prueba también es útil porque se puede utilizar para revisar la visión en niños y adultos que son incapaces de leer las cartas de los ojos.

icono de potenciales evocados¿Qué son los potenciales evocados?

¿Qué son los potenciales evocados?

 
L

os potenciales evocados son técnicas neurofisiológicas mediante las que se registra la respuesta del cerebro a diferentes estímulos sensitivos provocados (de ahí el término evocados, es decir, llamados o provocados) de manera intencionada.

Según el estímulo que se utiliza, los potenciales evocados pueden ser visuales (mirar un cuadro o recibir fogonazos luminosos), auditivos (escuchar sonidos a través de auriculares) o somatosensoriales o táctiles (aplicación de estímulos eléctricos en las proximidades de los nervios que se pretende explorar en pies y manos). Otra categoría serían los potenciales evocados cognitivos, que registrarían las respuestas a ejercicios de atención. Cada uno de estos tipos de estímulo genera un tipo específico de onda, de manera que si el tipo de onda registrada en la prueba no coincide con el patrón que le corresponde, quiere decir que hay alguna alteración en la vía nerviosa y por tanto alguna enfermedad.

Los potenciales evocados son técnicas de registro neurofisiológico que tienen una finalidad exclusivamente diagnóstica. En este sentido ayudan a detectar alteraciones de las vías sensitivas que pueden indicar la existencia de lesiones, y también a determinar las causas de las mismas. Lo que la técnica de los potenciales evocados registra son datos objetivos, y por tanto concluyentes, de manera que el valor diagnóstico de la técnica es elevado.

Asimismo, son de utilidad para seguir la evolución de alteraciones ya diagnosticadas previamente y para detectar signos de alguna alteración patológica que todavía no da lugar a síntomas.

Su contribución es especialmente importante en el diagnóstico de:

  • icono de cerebroNeuritis óptica (inflamación del nervio óptico que causa pérdida de visión).
  • icono de cerebro Esclerosis múltiple.
  • icono de cerebroHipoacusias (pérdidas de audición).
  • icono de cerebroTraumatismos craneales.
  • icono de cerebroLesiones de la médula espinal o del tronco del encéfalo.
  • icono de cerebroDiferentes tipos de neuropatías.
icono de POLISOMNOGRAFÍAPOLISOMNOGRAFÍA

POLISOMNOGRAFÍA

 
C

onsiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.

Se trata de una prueba diagnóstica, no terapéutica, cuyos riesgos suelen ser mínimos

icono de puncion lumbar Punción lumbar

Punción lumbar

 
U

na punción lumbar (también denominada punción espinal) es un examen diagnóstico de invasión mínima guiado por imágenes que involucra la remoción de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR)—el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal—o una inyección de medicamentos u otras substancias dentro de la región lumbar (o inferior) del canal espinal.
El líquido cefalorraquídeo es un líquido claro, sin color que entrega nutrientes al, y actúa como amortiguador del cerebro y la médula espinal.

Una punción lumbar se realiza normalmente para:

  • icono de cerebroRecolectar una muestra de líquido cefalorraquídeo para ser analizada en el laboratorio.
  • icono de cerebroMedir la presión de líquido en el conducto raquídeo.
  • icono de cerebroRemover líquido cefalorraquídeo para disminuir la presión en el conducto raquídeo.
  • icono de cerebroInyectar drogas quimioterapéuticas, material de contraste, u otros medicamentos en el líquido cefalorraquídeo.

El procedimiento de punción lumbar ayuda a los médicos a diagnosticar:

  • icono de cerebroInfecciones bacterianas, micóticas y virales, incluyendo meningitis, encefalitis y sífilis.
  • icono de cerebroSangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea).
  • icono de cerebroCánceres que involucran el cerebro y la médula espinal.
  • icono de cerebroCondiciones inflamatorias del sistema nervioso, incluyendo el síndrome de Guillain-Barre y la esclerosis múltiple.

icono de toxina botulínica ¿Qué es la toxina botulínica? (Botox)

¿Qué es la toxina botulínica? (Botox)

 
L

a toxina botulínica es una proteína que ayuda a detener los espasmos musculares cuando se inyecta directamente en el músculo. Los espasmos musculares son causados ​​por mensajes químicos que los nervios envían a los músculos. Estos mensajes le dicen a los músculos que se contraigan (se tensen). La toxina botulínica bloquea estos mensajes.

Entre los espasmos musculares se pueden incluir los siguientes:

  • icono de cerebroContracciones en su cara o párpados.
  • icono de cerebroTrastornos del movimiento ocular (estrabismo).
  • icono de cerebroRigidez del cuello con movimiento involuntario de la cabeza.
  • icono de cerebroRigidez de estremidades.

Nos encargamos de administrar toxina botulinica para tratar estos y otros padecimientos, como migrañas cronicas, neuralgias de cabeza y cuello, contractura mosculares y rigidez despues de los infartos cerebrales.
Otro de los usos de la toxina otulinica es en el tratamiento de la sudoración exesiva en manos o alguna otra region del cuerpo

Las inyecciones de toxina botulínica se administran en el consultorio de un médico. La toxina se mezcla con solución salina (agua salada). Se inyecta en el músculo con una aguja pequeña. Puede recibir de 5 a 10 inyecciones en 1 sesión. La cantidad de inyecciones que recibe depende de la afección por la que lo tratan. También depende del tamaño del área que se está tratando.


Siempre con la disposicion de ayudarteLlama ahora